Lombricultura

Lombricultura

Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongosbacteriasactinomicetoslevaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

No requiere cuidados tan específicos y es muy simple de realizar, se puede resumir en 3 simples pasos:

  • Pre compostaje: Se deben dejar los desechos sólidos orgánicos entre 15 y 25 días en un depósito el cual puede ser una caja plástica, un agujero en la tierra, o una cubeta. En este paso, los alimentos muy ácidos o de descomposición gaseosa como el brócoli se deben dejar compostar más días de los usuales ya que si no se puede alterar la composición del microhábitat de las lombrices dentro de la compostera.
  • Alimentación: En este punto luego de haber compostado se alimenta las lombrices dentro de la compostera o cuna (sitio donde físicamente tenemos la crianza de lombrices). Se deposita el alimento únicamente de un lado en sentido horizontal con el afán que las lombrices se movilicen de un lado a otro de la compostera.
  • Recolección de abono: Luego de dar de comer se espera de 5 a 8 días para permitir la migración de lombrices de un lado de la cuna al otro (donde dejamos la comida). De esta forma las lombrices dejaran el abono producido de un solo lado de la compostera y este podrá ser recolectado sin lombrices de forma muy simple.

Lombricompost

El lombricompost está catalogado como uno de los abonos orgánicos más efectivos, este rango se debe a que los beneficios de utilizarlo son la respuesta a muchos de los problemas más comunes dentro de la agricultura en general.

Dentro de los beneficios más resaltantes cabe mencionar los siguientes:

  • Se puede decir que es uno de los mejoradores de propiedades físicas y químicas más efectivos en la actualidad.
  • Proporciona gran carga de nutrientes para las plantas de cualquier tipo.
  • Los ácidos húmicos se pueden utilizar de repelente natural para muchas plagas.
  • Los ácidos húmicos fomentan el incremento de la formación de micorrizas en algunos cultivos las cuales benefician a las raíces primarias y secundarias de las plantas.
  • Mejoran la permeabilidad de los suelos, generando así mayor efectividad en el riego de los cultivos.
  • Propicia la formación acelerada de cotiledones en semillas, los cuales son el primer medio de fotosíntesis en plantas.

 

Lombricompost vs Fertilizante Químico

A pesar que el mercado de productos agroindustriales esta muy inclinado hacia los productos químicos, modificados y creados mediante procesos no naturales, no ha sido la forma más sana ambiental, social o biológicamente acertada.

Entre los beneficios que el lombricompost nos puede brindar y un fertilizante químico común no destaca:

  • Mejora la calidad del producto final (cosecha).
  • No contamina capa subterránea de mantos freáticos.
  • No produce sobrecarga de nutrientes en ciclo hidrológico.
  • Es el resultado directo de la utilización de materia orgánica que antes su destino era un basurero comunal.
  • No desgasta los suelos.
  • Es apto para cualquier especie de cultivo.
  • Riesgos mucho más mínimos de sobresaturación de nutrientes en plantas (¨quemarlas¨).

 

Lombricompost vs Gallinaza

Cuadro comparativo de riesgos y beneficios

GALLINAZA

LOMBRICOMPOST

Su aplicación en exceso produce muerte de plantas (quema). No existen efectos negativos por sobredosis  en plantas y cultivos.
Puede traspasar elementos con efectos dañinos para la salud humana (Ej. Hormonas y antibióticos). No integra elementos peligrosos, las lombrices cumplen la función de degradarlos en su sistema digestivo.
Pobre en enzimas y microorganismos. Alta carga de microorganismos y enzimas que afianzan las raíces de las plantas promueven el desarrollo de mejores productos finales.
Alta carga de Nitrógeno y Fósforo. Niveles balanceados de macronutrientes básicos.
No mejora el suelo para futuras plantaciones. Mejora el suelo y sus propiedades para la siembra presente y futura.
A falta de una correcta maduración, su aplicación puede atraer plagas de moscas y otros insectos (Ej. Gallina Ciega). No requiere un proceso de maduración.
De no estar maduro, el exceso de urea puede matar a plantas y cultivos. No presenta riesgos porque no requiere maduración.
Requiere de compuestos agregados para evitar malos olores. Por el sistema de degradación de desechos, el lombricompost no genera malos olores.